Áurea Álvarez de La Majúa celebra sus cien años junto a su familia y vecinos PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

26.4.2009

Una vecina de la localidad babiana de La Majúa, perteneciente al municipio de San Emiliano, Áurea Álvarez, recibió ayer un homenaje por su cien cumpleaños acompañada de vecinos, familiares y amigos.

Durante la jornada de ayer, se ofició una misa a las 13.00 horas en la iglesia de La Majúa, a continuación se celebró una comida y baile para amenizar un día tan cargado de emoción.

Áurea Álvarez nació el 26 de abril de 1909 en Candemuela, aunque con nueve años se trasladó a este pueblo babiano, se casó con 19 años, ha tenido ocho hijos, de los cuales tres han fallecido, dice nietos e igual número de biznietos y cuatro tataranietos. Asimismo, esta vecina trabajó en el campo, con el ganado, haciendo las labores de su casa y fue la comadrona del pueblo alrededor de treinta años, algo que se recordó ayer en su homenaje con especial cariño «tenía unas manos de ángel, servían para todo» señaló una vecina. Áurea Álvarez vive con el menor de sus hijos y a pesar de su edad, realiza labores del hogar como la cama y cocinar, además de dar un pequeño paseo todos los días.

El rostro de la homenajeada expresaba toda la alegría y emoción que sentía al ver como sus seres queridos la arropaban con tanto cariño y le dedicaban preciosas palabras.

El ayuntamiento de San Emiliano al igual que sus vecinos han querido darle un detalle como recuerdo de este día, entre los diferentes regalos que le llegaron para conmemorar sus magníficos cien años.

Noticia aportada por José Luis (original)

 
La temporada de pastos en Pinos puede retrasarse debido a la nieve PDF Imprimir
Escrito por Administrator   
La nueva España publica hoy la siguiente noticias sobre el puerto:

El estado de los montes leoneses a un mes vista del inicio de la campaña genera dudas a la Guardería de Medio Ambiente

La apertura de la temporada de pastos en el puerto Pinos, la principal reserva ganadera de Mieres, está aún en el aire debido a la gran cantidad de nieve que se ha acumulado durante los meses de invierno. A falta de un mes para que las reses desembarquen en estos montes leoneses, un informe de la Guardería de Medio Ambiente advierte de que los plazos podrían ampliarse debido al citado imprevisto. El concejal de Ganadería, Fernando Herrán, asumió ayer la posibilidad de que la apertura de la temporada tenga que posponerse, aunque matizó que «de momento únicamente trabajamos con previsiones y habrá que estar pendientes de la evolución del tiempo en las próximas semanas».

El Ayuntamiento se enfrenta a una situación que no se recordaba en el Consistorio. La posibilidad de tener que retrasar la apertura de pastos por culpa de la nieve hubiera sido algo impensable durante los últimos años: «Lo cierto es que los informes advierten de que todavía queda mucha nieve en los pastizales, pero confiamos en que las temperaturas se mantengan altas en mayo y finalmente no tengamos problemas», señaló Herrán. El edil recordó que Mieres potenciará este año su presencia en los montes ganaderos de León. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un particular leonés para el alquiler de una finca de 700 hectáreas en la zona de Villafeliz. Este monte, conocido como Los Hidalgos, ya había sido utilizado por Mieres tiempo atrás, aunque los últimos años, coincidiendo con la crisis abierta en Pinos, se optó por renunciar a su adquisición temporal.

A la espera de que la nieve desaparezca de los pastizales de Pinos, se está sometiendo a la cabaña ganadera mierense a los rutinarios controles sanitarios. Según explicó Fernando Herrán, hasta la fecha el resultado de los análisis realizados «confirma que las ganaderías están saneadas».
 
PINIECHA –  24 abril 2009 a través del Libro de visitas
 
Que gane el mejor… y el más dulce PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Un total de 40 vecinos han participado en el certamen de repostería, cuyos platos fueron degustados por unas 200 personas

 A nadie le amarga un dulce, eso es lo que ha debido pensar la asociación de mujeres El Filandón de Babia cuando organizó el primer concurso-degustación de postres en San Emiliano.

 En este certamen han participado un total de 40 vecinos de la comarca y más de doscientas personas han comprobado la calidad de las tartas y otros productos de repostería que se han presentado. La calidad de los postres fue la nota predominante, y convirtió el acto en toda una fiesta tanto para San Emiliano como para la comarca babiana. Esta asociación de mujeres considera que este primer concurso-degustación ha tenido un gran éxito y no ha contado con ningún apoyo institucional.
 
Jose Luis el 16.4.09 vía e-mail. Enlace
 
Isabel Carrasco participa en una celebración centenaria en Robledo de Babia (León) en la que el cura PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, participó hoy  (18.4.2009) en la fiesta centenaria que cada año se celebra en Robledo de Babia en la que el cura está obligado a pagar el vino y los vecinos preparan una abundante comida.

Esta tradición se remonta a 1611, momento en el que un cura llegado al pueblo años antes, Alonso Álvarez, estableció una fundación por la que legaba a los curas que le fueran sucediendo un "importante patrimonio" en forma de tierras y casas, para lo cual obligaba a que se festejase su santo con una cantara de vino pagada por el cura que estuviera al frente de la parroquia, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Isabel Carrasco estuvo acompañada por el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Cipriano Elías Martínez y por el diputado delegado del Instituto Leonés de Cultura, Marcos Martínez en los actos organizados por la pedanía de Robledo de Babia en honor a Alonso Álvarez de la Torre, paisano y bienhechor del pueblo.

La localidad, pedanía del Ayuntamiento de San Emiliano, cuenta con una población estable de 25 ó 30 personas que participan activamente en la organización de esta tradicional fiesta.

Tras la celebración de la misa, se ofreció una comida en un local comunitario del pueblo a la que asistieron todos los vecinos del lugar y señaló que se trata de una tradición heredada generación tras generación, que describe a los vecinos de la zona como "hospitalarios, amables y acogedores".

Además, mostró su reconocimiento a las mujeres del pueblo porque, según afirmó, "dejaron constancia de su buena mano en la cocina" y agradeció la invitación cursada por el alcalde pedáneo de Robledo de Babia, Ernesto Álvarez, al que manifestó que las puertas de la Diputación Provincial están abiertas para lo que el pueblo entienda oportuno.

Noticia aportada por José Luis el 20.4.2009 y que localizas en este enlace.

 
CONCIERTO….qué buenos pulmones!! PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Es un enlace a un video alojado en You Tube. Nos lo envió por e-mail José Manuel Rodríguez Alvarez que titula CONCIERTO….qué buenos pulmones!!‏

A quien le guste la música de armónica le encantará.