La Junta se reunirá por el tema de Pinos con las juntas vecinales de Babia PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Las juntas vecinales de Babia recibieron ayer la respuesta a la última solicitud de entrevista para exigir la devolución del puerto de Pinos a titularidad leonesa, enviada el 27 de enero, en la que el consejero de Fomento, Antonio Silván, las deriva al delegado territorial en León, Eduardo Fernández, quien ha fijado el encuentro para el día 12 de marzo a las 12.00 horas. Un emplazamiento que no satisface a los entes locales, que argumentan que «el delegado nunca ha querido reunirse con las juntas vecinales y ha vetado su participación en reuniones que sí ha mantenido con el Ayuntamiento de Mieres»; mientras que Fernández niega que haya habido entrevista alguna desde el 2006, cuando la Junta fue la representante ante el consistorio asturiano.

Las juntas vecinales babianas critican que «a pesar de reiteradas solicitudes de información», ni siquiera se las ha facilitado «el informe encargado a la Universidad de Valladolid sobre la gestión del Puerto de Pinos», que es propiedad del Ayuntamiento de Mieres gracias a un acuerdo del año 1926.

 

Críticas a Silván

«Estamos pendientes de otra reunión con la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, para la que están elaborando un informe que describa la situación actual, a petición de una de las técnicos de la Viceconsejería de Desarrollo Rural. Esperamos tener algo más de fortuna que con la consejería del leonés Silván», ironizan los representantes leoneses, quienes lamentan que, «a pesar de que se trata de un conflicto claramente interautonómico, la administración autonómica no adopte medida alguna para resolver el conflicto que está suponiendo el desplazamiento de la ganadería de Babia y de León, por la presión que ejercen las administraciones asturianas dentro del territorio de León, al ser titulares de montes dentro de la comunidad y estar alquilando nuevos pastos; en clara violación de la Constitución española».

Las juntas vecinales babianas ironizan con el hecho de que «el Ayuntamiento de Mieres nombre hijo adoptivo al consejero de Fomento de Castilla y León, o ponga una calle a su nombre y que esta noticia se difunda por los medios asturianos en titulares». «Desgraciadamente, ante el silencio de la Junta de Castilla y León, las juntas vecinales de Babia tendrán que demandar a su propia administración autonómica para que actúe en defensa de sus intereses y de la legalidad», avanzan los representantes leoneses.

 

La Junta se explica

Después de conocer las críticas, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, aseguró que «la Consejería de Fomento no pinta nada en esto, sino que debe ser Medio Ambiente o Interior quien trate este tema de conflicto territorial», y aclaró que «la Junta no se reúne con juntas vecinales, sino que debe ser la Diputación quien lo haga». «A pesar de esto, yo me reuniré con ellos, pero espero que me transmitan de manera clara los temas que quieren y en los que tiene decisión la administración autonómica, no aquellos que debe hacer el Ayuntamiento de Mieres o el Principado de Asturias», avisó el representante del PP.

(27.2.2009, noticia extraida www.diariodeleon.es)

 
Mas sobre el puerto de Pinos PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Nuestro colaborador Jose Luis nos envía lo siguiente:

Babia ‘lucha’ por la titularidad de Pinos

Quieren modificar la legislación sobre los montes

Lidia de la Villa San Emiliano
Las Juntas Vecinales con derechos históricos en el Puerto de Pinos y la Asociación Montañas de Babia y Luna, van a solicitar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que incorporen en la nueva Ley de Montes, una disposición que prohiba que administraciones públicas de otras Comunidades Autónomas puedan ser titulares de montes dentro del territorio de Castilla y León. “ Eso va en contra del régimen competencial establecido en la Constitución”, señalan en nota de prensa.
Para ello, proponen una redacción elaborada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Carlos González-Antón. Asimismo, para buscar apoyos a esta iniciativa se va a iniciar una recogida de firmas y apoyos en internet dentro de la campaña denominada ‘Los montes de Castilla y León para los leoneses y castellanos’.
Tanto las pedanías como la asociación consideran imprescindible que la nueva Ley de Montes prevea el procedimiento para recuperar para las administraciones públicas de la Comunidad, la titularidad de los montes que con anterioridad a la entrada en vigor de la Constitución fueron adquiridos por administraciones de fuera de la Comunidad. “Esto permitiría regularizar la situación del puerto de Pinos”, remarcan.
Y es que tres de las pedanías con derechos históricos y de aprovechamiento de leña en el puerto de Pinos (Candemuela, Pinos y Villargusán) reclaman que la administración regional proceda a la expropiación de los pastos de Pinos.
Aunque ubicado geográficamente en el municipio leonés de San Emiliano, el puerto de Pinos pertenece desde el año 1926 al Ayuntamiento de Mieres. Además de las citadas pedanías, San Emiliano también tiene derechos de pastos y leñas en esa zona.
Por otro lado, apuntan que esta nueva ley “debe garantizar” que los montes que están en espacios naturales protegidos o de alto valor ganadero, como es el caso del puerto de Pinos, sean de titularidad de una administración de Castilla y León. Y con ello impedir que administraciones de otras comunidades autónomas, “puedan ejercer competencias administrativas dentro de nuestra comunidad, con claro perjuicio para los intereses ganaderos y ambientales de Castilla y León”, señalan.
Las juntas vecinales están elaborando un proyecto económico de desarrollo sostenible de la zona, basado en la ganadería y en su aprovechamiento integrado. Y los pastos de Pinos servirían para potenciar ese sector en toda la comarca de Babia.

(www.la-cronica.net)


La Plataforma contra la Ley de Montes pide explicaciones a la Junta

 
 

L.C. León
La Plataforma contra la Ley de Montes reta a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, a venir a León “no para menospreciar la legítima inquietud que genera en los pueblos de la provincia la Ley de Montes que pretende imponer el PP” sino “para explicar las presuntas bondades de las que habla”, porque “nadie de la Junta y nadie del PP ha tenido hasta ahora la valentía de defender lo indefendible”.
Frente a las críticas de Ruiz al impulso de una Plataforma esta misma semana, la portavoz de ésta, Josefa de Paz, indicó que “lo que sin duda es una maniobra política es tener la tentación de presionar políticamente” a los ayuntamientos y las pedanías gobernadas por el PP para que cierren los ojos ante la evidencia de que esta Ley acabará con toda competencia real de los pueblos respecto de sus montes, en general, y de los aprovechamientos, en particular.
“Lo que pide Ruiz a los pueblos leoneses es que creamos, como acto de fe, que las juntas vecinales tendrán voz y voto, pero cualquiera puede comprobar que el Proyecto de Ley del PP apenas da voz y niega cualquier capacidad de voto”, dice.

(www.la-cronica.net)


 

 
¿Quién lucha por el desarrollo de Babia? PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Tras este EXTRAÑO invierno, los ganaderos de Babia nos enfrentamos un año más a la incertidumbre de si será el último y habrá que abandonar el pueblo en busca de una ciudad que aparentemente garantiza una calidad de vida y unas mayores posibilidades económicas. Mientras en los periódicos que leemos en el bar del pueblo vemos estos días cómo la Junta de Castilla y León y la Diputación se vuelcan en proyectos para otras zonas de la montaña leonesa, proyectos que consumen muchos miles de euros, las demandas que se realizan desde los pueblos de Babia son condenadas al más vergonzoso desprecio.

Las reclamaciones son muy sencillas. No se reclaman buenas carreteras o autovías, sino simples carreteras que comuniquen sus pueblos entre sí y con las comarcas vecinas, en especial, con Asturias. Algunas, como la carretera de Pinos a Campomanes, que sólo necesita siete quilómetros de asfaltado, ha sido prometida reiteradas veces, pero un verano más los
ganaderos y los turistas que quieran subir al Puerto o a Peña Ubiña desde Babia lo tienen que hacer por un camino de cabras, mientras los asturianos cuentan con una flamante carretera asfaltada. Otro verano más los ganaderos babianos tendremos que sufrir la presión del Ayuntamiento de Mieres y el abuso que los mineros prejubilados hacen de los Puertos de Pinos; aunque este año contarán de nuevo con la ayuda de la Junta de Castilla y León, que ha prometido satisfacer las demandas asturianas con informes hechos desde Valladolid, manteniendo la ilegalidad de una situación que no se quiere resolver.

La Junta promete para otras zonas, que están tan necesitadas como Babia, millones de euros para proyectos que finalmente son tumbados por los Tribunales de Justicia y aquí las instituciones no sólo no cumplen con sus promesas, sino que no cumplen con sus deberes. Los ganaderos de Babia hemos pedido apoyo al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta para que apoyen el diseño de un proyecto de desarrollo ganadero en la zona y tras las promesas iniciales, sólo tenemos un documento que valora el Puerto de Pinos en menos de un millón de euros, y eso gracias al exclusivo apoyo del anterior Presidente de la Diputación, D. Javier García Prieto.Hoy tenemos sólo papel mojado, cuando aquí se nos prometió apoyo para el desarrollo de nuestra economía. El verano de sequía que se avecina también supondrá penurias para los regantes de la comarca, que verán cómo la Confederación Hidrográfica del Duero, que no ha hecho inversión alguna en modernizar los regadíos tradicionales, en cambio sanciona a las Comunidades de Regantes por regar los pocos prados que se pueden regar y que son imprescindibles para nuestra economía.

Los babianos queremos defender nuestra ganadería, ganadería extensiva que tradicionalmente sirvió para cuidar mantener nuestros montes y pastos de montaña y que sirve para conservar el medio ambiente, no como otras actividades más lucrativas para muchos, pero no podremos seguir siendo ganaderos si en vez de apoyo, obtenemos de las Administraciones desprecio, pues ni siquiera se nos quiere oír.

Hace más de ocho meses, varias Juntas Vecinales hemos pedido audiencia en el Palacio de los Guzmanes, pero como no se ha debido rendir la suficiente pleitesía al señor feudal del condado, no se nos atiende.Por supuesto, que el otro Palacio que está a la ribera del Bernesga también está cerrado para las gentes de Babia, sus mandatarios en vez de escucharlas sólo están maquinando cómo someterlas, destacando a algún lacayo servil en su Castillo de Babia para imponer su voluntad con amenazas, como por cierto siempre pretendieron hacer los Condes de Luna en estas montañas. Babia no pide trato de favor alguno, ni siquiera que se nos trate igual que a la Montaña de Lillo o a la Montaña de Riaño. Sólo pide que se cumplan las promesas y que se nos escuche. Que nuestros caballos hispano-bretones y nuestras vacas puedan pastar libremente donde tienen derecho y sin que se nos quiera tratar como delincuentes por nuestras propias Administraciones.

Los babianos también queremos desarrollo económico y calidad de vida, con un centro de salud (que no tenemos), con teléfonos sin cortes e internet para nuestras explotaciones y nuestros hijos, también carreteras transitables y no autovías que aplasten las mejoras zonas de pasto, queremos poder ver la televisión sin tener que poner antena parabólica. Desde Pinos pedimos el apoyo de los muchos babianos que sin vivir en estas montañas sí pueden ayudarnos con sus conocimientos, preparación o simplemente manifestando a los poderes políticos la necesidad de Babia tenga el desarrollo que se merece. Muchos estamos comprometidos con nuestro futuro y si otros no quieren luchar por el desarrollo de Babia, que al menos no pongan palos en la rueda al buscar sólo su propio beneficio.

(noticia firmada por Leandro Hidalgo publicada en TRIBUNA -Diario de León y aportada por JV el 21.2.2009 a través del Libro de Visitas)

 
Babia recogerá firmas para que la ley de Montes obligue a Mieres a devolver Pinos PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Las juntas vecinales de la comarca leonesa de Babia, donde está el puerto de Pinos (propiedad de Mieres desde 1926), comenzarán a recoger firmas a través de internet para pedir a la Junta de Castilla y León que «prohíba a otras autonomías que sean propietarias de montes de la comunidad».

Los promotores de esta iniciativa lamentan «que administraciones ajenas a la castellanoleonesa puedan ser titulares de montes, va en contra del régimen competencial establecido por la Constitución. Los vecinos de Babia consideran «imprescindible» que la ley de Montes prevea el procedimiento para recuperar la titularidad de los montes que fueron adquiridos por «instituciones externas, como es el caso del puerto de Pinos, antes de que entrara en vigor la actual Carga Magna».

(Nueva noticia sobre el puerto, aparecida hoy en La Nueva España: aportada por PINIECHA, 21 febrero 2009 a través del Libro de Visitas)

 
Guardería en el puerto PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

Hoy aparece en La Nueva España esta reseña sobre el puerto:

El Ayuntamiento mierense ha iniciado el proceso para la selección de un guarda y un auxiliar de guarda destinados al puerto de Pinos, de propiedad municipal pero radicado en León. La Junta local ha aprobado las bases para la selección de estos trabajadores, que se encargarán de la guardería del pastizal durante la campaña de pastos 2009.
Saludos para todos.

Aportado por PINIECHA el 17 febrero 2009 a través del Libro de Visitas.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 – 9 de 12