Flora de Babia
Filtro     Orden     Mostrando  
Título Autor Accesos
Galería de fotos y más... Administrator 392
 
<< Inicio < Anterior 1 Siguiente > Final >>
Resultados 1 - 1 de 1
  • Historia de Babia  ( 3 artículos )

    "Por su ubicación al pie de la Cordillera Cantábrica, Babia fue poblada por los Astures, quedando numerosos vestigios en los diversos castros que jalonan el valle. Es muy probable que en el año 25 a.C los romanos también usaran la vía del Puerto de la Mesa (Torrestío) para cruzar la cordillera. (Ver sobre este tema el libro "Roma contra Cántabros y Astures" de Eutimio Martino, erudito montañés, profundo conocedor de las fuentes latinas, la toponimia y, lo que es más importante, las personas).

    La Edad Media y Edad Moderna tiene muchos nombres babianos ya que familias señeras como los Quiñones, Condes de Luna, Lorenzana, etc. tienen sus raíces hundidas en los solares babianos. Es imprescindible la lectura de obras como las del Catedrático de Historia Medieval César Álvarez para comprender mejor el pasado de esta región". (de www.babia.net).

     

    Pretendemos recoger aquí todos aquellos indicios, documentos, historias que a lo largo del tiempo han conformado el vivir de esta zona.


  • Música de Babia  ( 2 artículos )

    Una buena idea de uno de nuestros socios y puesto que la tecnología hoy por hoy lo permite, ¿porqué no hacer un pequeño archivo sonoro con temas babianos? ¡Colabora con nosostros!


  • Fauna de Babia  ( 1 artículos )

    De la misma manera que en el apartado dedicado a la Flora de Babia, aquí recogeremos aquello exclusivo dentro del apartado de lo que comúnmente se conoce como fauna (conjunto de animales de un país o región) y que no este incluído en el apartado de CABAÑA.


  • Toponimia  ( 16 artículos )

    "Los topónimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan. Por ejemplo, Ocotlán significa 'donde abundan los pinos' pero también se ha interpretado como 'lugar de pinos u ocotes', mientras que Purroy, cuyo origen está en el latín PODIUM RUBEUM 'lugar elevado rojizo, pueyo rojizo', tiene precisamente su motivación en que el pueblo designado está situado sobre un altozano cuyas tierras y rocas poseen la mencionada cualidad cromática. Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:

    1. Topónimos que describen o enumeran alguna característica física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.
    2. Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.
    3. Topónimos de origen desconcido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.

    Los estudios de la toponimia generalmente requieren cierto grado de conocimiento en historia, lexicología, dialectología, morfología y fonética, de una o más lenguas de la zona a estudiar donde se encuentra el topónimo. Aunque de hecho el estudio de los topónimos es en esencia un estudio etimológico más, pero con dificultades añadidas, pues los cambios fonéticos no operan con la misma regularidad en la toponimia como en el resto del léxico general". (De Wikipedia).

    Una sugerencia específica de Octavio para tratar de recuperar e incluir aquí todos aquellos lugares, fuentes, chozos, majadas que desgraciadamente día a día se van perdiendo ... para siempre. Incluiremos fotos y todo el material de que dispongamos y esperamos la colaboración de todos.


  • Pueblos  ( 4 artículos )

    Cabrillanes y San Emiliano son los dos municipios de Babia (Babia de Arriba y Babia de Abajo. Babia de Yuso y Babia de Suso se llamaban antiguamente). Son en total 28 pueblos, catorce por cada ayuntamiento, y no suman dos mil habitantes: 1.125 de Cabrillanes y 850 de San Emiliano.

    • Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Las Murias, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, Riera de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia, Vega de Viejos.
    • Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majua, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestio, Truébano, Villafelíz de Babia, Villargusan, Villasecino.

  • Cabaña  ( 1 artículos )

    Imagenes de vacas, caballos, ovejas, cabras.... que integran la cabaña de Babia.


  • Gastronomía  ( 6 artículos )

    Gracias a la colaboración desinteresada de algunas personas pretendemos colocar contenido aquí.


     

  • Donde dormir  ( 9 artículos )

    Información sobre lugares típicos donde poder alojarse (turistas y también montañeros) con descripción de su ubicación y carcaterísticas, así como de vías de contacto.


  • Recuerdos  ( 3 artículos )

    Algunas imagenes de hace no pocos años que nos trasnportan a aquellos tiempos...


  • Gente  ( 9 artículos )

    Personajes que tienen o han tenido un significado muy especial en esta tierra.


  • Tradiciones  ( 7 artículos )

    Eventos, costumbres que no queremos que desaparezcan con el paso del tiempo.