Donde estamos PDF Imprimir
Escrito por Administrator   

 

Image

Estamos en…

El términio "babia" suele ser muy conocido, por al menos dos acepciones: la más común y "popular" designa a aquella forma de estar como aturdido o como modernamente se dice en "standby", o sea "desconectado" y también a Babia (con mayúsculas) como zona geográfica de León, en España.

  • La versión más moderna, creíble y difundida, es la que publica Víctor de la Serna en su artículo "Un corresponsal en Babia", aparecido en ABC el 29 de Julio de 1953, en el que hace referencia a la comarca de Babia, ubicada en la montaña leonesa al noroeste de la provincia de León. En el citado artículo se lee: "Parece que los reyes de León gustaban, como gente fina que eran, de pasar largas temporadas de verano en Babia, cuando todavía los duques de Luna no habían fijado allí su puesto de mando para expoliar al país. Babia era una región placentera, bien abastada, bien comunicada, guardada por gente pacífica e hidalga, leal al Rey y, entonces, con buenos cazaderos de osos, corzos y jabalíes. Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal. A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca, ausente, mientras los intrigantes repetían: "El rey está en Babia". Y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada. Desde entonces, estar en Babia se dice de un estado psicológico que está entre el "dolce far niente" y el "no quiero saber nada".

     

  • Algo más cercano al pueblo lo encontramos en www.elmundo.es, que publica un artículo firmado por JOSE ANTONIO LABORDETA, del que extraemos lo siguiente: [Babia, para muchos españoles, es una especie de estado semi catatónico de puro despiste y bienestar y llega hasta el extremo de que a muchos niños, cuyos padres son babianos y viven emigrados por las periferias peninsulares, los maestros les niegan la existencia de esa comarca. Parece, y todo tiene su explicación, que los reyes leoneses, cuando andaban ya hartos de la vida cortesana se escapaban a los territorios asentados a los pies de esa impresionante peña Ubiña y, entre caza mayor, menor y de alcoba, eran tan felices que, al volver a la Corte, andaban unas buenas jornadas entre la metafísica de la ensoñación y el agrio sabor de la vuelta a la realidad. Y, durante unos días, el rey seguía en Babia. Cuentan los nativos del lugar, que son los que más saben sobre el lugar, que el nombre viene de cuando las grandes peregrinaciones medievales hacia Santiago. Los peregrinos preguntaban: -¿Va vía Santiago? -¡Va vía. Va vía! -les respondían los paisanos.]

     

  • Uno de nuestros colaboradores habituales nos envió estos estractos del autor que se cita que no tienen desperdicio: De Pablo Andres Escapa en :"Las elipsis del cronista". "Badabia: Territorio fugitivo de los mapas que el sabio Alfonso mandó poblar en mil doscientos setenta y al que concedió un fuero. La manifestación visible de la Badabia coincide con una comarca montañosa al noroeste del antiguo reino de León. Abunda esa geografía evidente en montañas, hierba, ríos y rebaños. El viajero de paso por este terreno suele retener el color verde en la mirada y alguna parsimonia de esquilas en los oídos.De forma adicional sufre de melancolía a medida que se aleja del paisaje. La porción invisible de Badabia es inexplicable y motivo de beatitud secreta. Corrientes ocultas distraidas de las fuentes, o de las hojas de los árboles que el viento hace sonar van ganando la imaginación del pasajero de la Badabia y precipitádolo a evasiones sosegadas y a ensueños de tranquilidad. Los límites de esta divagación, que unas veces se pierde como un humo azul monte arriba, otras se disipa en un horizonte de nubes, y alguna vez se ahonda y gira en un remanso del río, son desconocidos, pero se sabe que obran infatigablemente, al menos desde los tiempos del caballo Babieca. Los habitantes de la Badabia tienen la mirada evadida y son propensos a entretener en círculo las noches invernales. En esos concilios aquietados por la nieve, prospera la hermandad del fuego y la fabulación.”

     

    Pues nosotros estamos en Babía pero con mayúsculas. Babia es una comarca de la montaña leonesa. León es una provincia de España.

Video sobre Babia:

 

 

 

subir